UNA GUÍA PARA BARRANCAS DEL COBRE
La Barranca del Cobre es una región del desierto del noroeste de México que alberga algunos de los paisajes naturales más espectaculares y asombrosos del territorio interior de México.
La zona conocida como Barrancas del Cobre es en realidad una serie de veinte cañones, formados a lo largo de los años por seis ríos. La zona se compara a veces con el Gran Cañón de Arizona, aunque la región de las Barrancas del Cobre es al menos siete veces más grande, y tiene una topografía, flora y fauna diferentes a las del Gran Cañón.
Las Barrancas del Cobre se encuentran en la zona salvaje de México. Los tarahumaras, descendientes de los aztecas, siguen llevando una vida sencilla en estos cañones, como han hecho durante muchos años ya. Hoy en día, también venden sus artesanías y alimentos a los visitantes que toman el paseo en tren por las Barrancas del Cobre.
Se pueden ver las Barrancas del Cobre practicando senderismo, ciclismo, trekking, a caballo o en cuatrimoto; sin embargo, lo más popular es, con diferencia, tomar el viaje en tren de las Barrancas del Cobre, que va desde Los Mochis hasta la ciudad de Chihuahua y viceversa.
El ferrocarril de las Barrancas del Cobre es una impresionante obra de ingeniería. Inaugurado en 1961 tras décadas de construcción, el ferrocarril fue diseñado para conectar el Océano Pacífico con el territorio del desierto central de México y Chihuahua. La ruta sigue siendo una importante conexión de mercancías entre Chihuahua y la costa del Pacífico.
La línea de ferrocarril tiene más de 650 km de longitud, atraviesa 39 puentes (el más largo de más de 500 metros) y 86 túneles (el más largo de más de 1,500 metros).
La vía comienza a nivel del mar en Los Mochis, y se eleva hasta una altitud de unos 2,500 metros antes de descender a la ciudad de Chihuahua.
La línea atraviesa algunos de los terrenos más accidentados de México, abrazando el borde de las montañas y cruzando profundos barrancos en sus puentes. El paisaje que atraviesa es realmente impresionante.
El viaje en el expreso de primera clase dura unas trece horas si se hace directamente, aunque la mayoría de la gente se baja del tren a mitad de camino y se queda al menos una noche en el corazón de los cañones.
Es un viaje espectacular y merece la pena hacerlo. Se puede comprar el boleto por adelantado o adquirir un asiento en el tren la mañana en que se pretenda viajar (en función del espacio disponible). Mundoregio Viajes ofrece paquetes de viajes para Barrancas del Cobre que incluyen ya todo lo necesario para disfrutar tu viaje al máximo.
Temporada alta: Si tiene previsto realizar el viaje en tren entre octubre y marzo, durante las vacaciones de Semana Santa o en Navidad/Año Nuevo, es imprescindible reservar su viaje con antelación.